Durante los últimos años se han realizado un número considerable de estudios para determinar la asociación entre alteraciones del sueño y el riesgo cardiovascular. En algunos se ha encontrado una relación estadísticamente significativa. Incluso un reciente metaanálisis con estudios prospectivos de cohortes muestra una asociación significativa entre el exceso y las pocas de horas de sueño, con un aumento del riesgo de eventos cardiovasculares.
Los autores del presente estudio realizan una revisión y metaanálisis con el objetivo de aclarar la relación entre el insomnio y el riesgo de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular.
Tras una exhaustiva búsqueda se incluyeron los estudios prospectivos de cohortes que evaluaban el insomnio o quejas relativas al sueño en sujetos sin enfermedad cardiovascular previa y que midieran la asociación entre el insomnio y el riesgo de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular. Trece estudios cumplían los criterios de inclusión. De un total de 122.501 sujetos se produjeron 6.322 eventos cardiovasculares durante un seguimiento de 3 a 20 años. Se consideraban insomnes aquellos sujetos que refiriesen dificultad para conciliar o mantener el sueño o que presentasen sueño no reparador mediante cuestionarios.
El análisis acumulativo para todos los estudios mediante un modelo de efectos aleatorios arrojó un aumento del 45% del riesgo de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular durante el seguimiento (RR 1,45, IC 95% 1,29-1,62; p <0,00001) en aquellos sujetos con insomnio con respecto a los que no referían alteraciones del sueño. Los autores del estudio concluyen, por lo tanto, que el insomnio se asocia con un aumento del riesgo cardiovascular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario