Día Mundial del Corazón 29 de Septiembre
Las Enfermedades Cardiovasculares son la causa número uno a nivel mundial. Al menos un 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares pueden ser prevenidos actuando sobre los factores de riesgo tales como : consumo de tabaco, el uso nocivo de alcohol, la ingesta de sal, la inactividad fisica y la presión arterial elevada.
Con frecuencia, la responsabilidad de los cambios de estilo de vida se pone en el individuo; dejar de fumar, comer poco saludable y no hacer ejercicio. Sin embargo, lo que a menudo se olvida es que muchas personas no siempre tienen oportunidad de elegir la elección correcta debido a los confines de su hogar, el trabajo, la escuela o en la comunidad.Por ejemplo:
- Las personas que viven en las zonas urbanas a menudo están expuestos a un aumento de establecimientos de comida rápida y publicidad.
- En los países en desarrollo, millones de personas se enfrentan a entornos inseguros para cocinar, por ejemplo, casi 3 mil millones de personas cocinan y calientan sus hogares con estufas tradicionales o fuegos abiertos, frente a la alta exposición al humo y los combustibles. Esto se traduce en 4 millones de muertes prematuras cada años.
- espacios al aire libre no seguros pueden conducir a un estilo de vida más sedentario; en las zonas urbanas, muy pocos barrios tienen buena iluminación de las calles, y una variedad de tiendas, servicios, parques, escuelas y lugares de trabajo a poca distancia de los hogares .
- Los sistemas de salud en muchos países pobres no han seguido el ritmo de la explosión de las tasas de enfermedades cardiovasculares y, como tal, la gente en las áreas más rurales no siempre tienen acceso a los servicios de salud para asesorarles sobre como prevenir las enfermedades cardiovasculares y el acceso a los medicamentos adecuados.
La Federación Mundial del Corazón menciona que oportunidades reales para entregar iniciativas que pueden reducir la carga de las enfermedades cardiovasculares es decir las prohibiciones de fumar en los parques públicos, eliminación del tabaco y la publicidad de comida rápida y mejores sistemas de salud. En el Día Mundial del Corazón, se hace un llamado a los líderes nacionales e internacionales para hacer la "elección del corazón".
En algunos países, se están haciendo avances y muchos gobiernos y organizaciones de todo el mundo han hecho de "opciones"' de corazón mediante la implementación de enfoques de entornos saludables para el corazón. Por ejemplo:
- En París, el alcalde anunció el lanzamiento de un programa piloto para prohibir el consumo de tabaco . Este es un paso significativo en la creación de espacios públicos libres de humo.
- En Bogotá, todos los domingos y los días festivos, las calles principales se cierran para alentar personas a ser físicamente activos. 10% de la población participa.
- En la ciudad de Nueva York, el Departamento de Transporte ha creado zonas peatonales en Times Square junto con otras zonas de Nueva York. Como resultado, el volumen de peatones aumentó en un 11% y hubo una caída del 49% en tiendas vacías en Union Square
- En Bangkok, una autopista llamada Ploenchit Expressway fue construido para reducir la congestión del tráfico. En el proceso de construcción de la autopista, había 623 hectáreas de espacio vacío. El gobierno invirtió en el desarrollo de este espacio en los centros de salud de la comunidad, centros deportivos.
Día Mundial del Corazón fue creado por la Federación Mundial del Corazón en el año 2000 para informar a las personas de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa mundial de muerte y para alentar a las personas a tomar medidas para proteger su corazón. Es importante que las personas comprendan la necesidad de cuidar de su corazón y de que tengan los ambientes adecuados para hacerlo se cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la cual tiene como meta '25by25', esta trata de reducir la mortalidad prematura causada por enfermedades cardiovasculares por lo menos el 25% para el año 2025.